El Manuco News BA

sábado, 14 de noviembre de 2009

El cliente, simpre tiene razon?

Mientras camino por la vida voy escuchando de todo, respecto de los clientes; en los años 60 o 70 "El cliente siempre tiene razón" unos años después: "El cliente es el Rey" en estos años, "Hay que fidelizar al cliente" y así vamos a seguir con diferentes frases que hagan algo por el cliente.

Esto es real? y en algunos casos si, y en otros no. Se gasta mucho dinero en empresas importantes en el mundo estudiando el comportamiento de los clientes actualmente para fidelizar o capturar y ahora te digo que: "El cliente es escencial" . Y que todo lo que tienes que hacer en tu negocio minorista es antenderlo bien, escuchar sus necesidades, y por que no sus problemas, que seguro alguno te los va a contar, y tener siempre un buen producto y lo que necesita para que vuelva.

Ahora, todo lo que las grandes empresas gastan en enseñar a sus colaboradores para la atención al cliente parece que da poco resultado. Y las pruebas las tienes a la vista, cuando te atienden en un banco, en una compañía de seguros, por teléfono en alguna telefónica o en algún centro de recepción de llamadas donde tienen un manual que se saben de memoria y ninguno te da el trato que le enseñaron , ni que "tu tienes razón" la razón siempre la tienen ellos, tampoco de hacen sentir como un "Rey", y la única forma que tienen de fidelizarte es, "Capturarte".

Aunque dejemos, eso ya que aquí hablamos de clientes de negocios minoristas.

Aprovecha ahora la oportunidad de tener mas o conseguir algunos clientes , como ? bueno, llega Navidad, Año Nuevo, festejos de fin de año y Reyes, si de esas fechas consigues por lo menos unos 10 o 20 clientes mas el año que viene te ira mejor.

Así que ten paciencia y comienza ahora , a volantear con ofertas, de Navidad y Fin de año, ofrece lo que sea para que entren nuevos clientes a tu negocio o que te golpeen la puerta por la internet , el facebook o el twitter.

Y hacer una oferta es eso, " tengo algo que tu necesitas y te lo puedes llevar hoy por $...." eso le da seriedad a tu oferta el precio cierto.

Cuando llega el cliente, por favor deja de lado eso de "si llevas esto y $10 mas te completo el combo" esas frases son del siglo pasado. Dile que de ahora en mas si deja su mail o teléfono le lloverán ofertas todos los meses que le van a interesar a el o sus amigos, se amable. Recuerda siempre el es" el cliente".

Hay muchas clases de clientes, que en la universidad les ponen nombres complejo,s en cambio los que solo vivimos y tenemos experiencia los podemos denominar simplemente, :"malos cliente, buenos clientes y excelentes clientes"; y existe una categoría más "el cliente difícil, el insoportable, el que se cree "el rey" porque alguna vez lo leyo en alguna parte y no se acuerda donde, "el que siempre tiene la razón" y el " que cree que tu lo tienes que fidelizar" son clientes muy dìficiles, casi insopotables, que hacemos? bien, sacatelos de encima lo antes posible!!!! . Esto es así, si tu tienes cien clientes y uno de ellos es como este personaje, pues buscas tres o cuatro clientes nuevos y a este insoportable le das la dirección de algún colega que lo va a atender muy bien por que tu ya no vas a seguir atendiéndolo, te puedo asegurar que cuando se lo dices no saben que responder, y lo peor es que se lo tienes que volver a repetir por que no oyeron lo que le dijiste. Son esos que andan de negocio en negocio tratando que alguien los entienda y si tu gastas tus energías en personas como esas estas frito.
Los clientes insoportables son fáciles de identificar. Seguro conoces uno. Se lo pasas a algún colega y quedas bien con los dos.

El tiempo que te hacen perder estos insoportables no lo recuperas nunca más. Desaste de ellos rápido. Recuerda tienes un negocio comercial minorista y si lo cuidas de estas personas te ira mucho mejor.

Por lo tanto digan lo que digan, El cliente es el Rey, cuando solo es un,: mal cliente, (compra poco) un buen cliente, ( viene siempre pasa lleva bastante) y es un excelente cliente( cuando compra mucho, consecutivamente, lleva de más y te recomienda con los demás)

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Hoy, lo dedico a todos mis amigos twitteros que son muy emprendedores y de los que todos los días aprendo.

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"En ocaciones , un posible cliente se caractereiz por la necesidad o el deseo de un producto, una motivaciòn para comprar, el efectivo o el crédito indispensables, y una tienda u otra boca de espendio accesible para realizar la compra. "


Del libro:Manual de AMA "American Marketing Association" Para la satisfacción del Cliente.
Autor Alan Dutka

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